Asiento con forma de vértebra lumbar, formado por tres módulos, representando dos vertebras y un disco intervertebral.
Módulo superior: dispone de tapizado y acolchamiento en parte superior para que la sedestación sea cómoda para el usuario. En parte inferior tiene unos pivotes que permiten encajar con el módulo intermedio. Tiene dos variantes. Con y sin respaldo. La variante sin respaldo puede disponer de una tapa en parte superior y de un cajón en su interior. La variante con respaldo dispone de mecanismos reguladores en altura y profundidad del respaldo. El respaldo, en forma de cruz, representa la medula espinal y las raíces nerviosas
Módulo intermedio: está formado por dos discos ovalados, en forma de cuerpo vertebral lumbar, entre los cuales se coloca un balón hinchable. En periferia de los dos discos se disponen múltiples orificios por los que se unen las dos tapas mediante cordel. Una vez unidas las dos tapas dejando un espacio intermedio, se procede al hinchado del balón para dar altura al módulo. Se suelen dejar unos 8-10 cm. de espacio intermedio.
Módulo inferior: dispone de ruedas en parte inferior para permitir la movilidad del asiento. En parte superior tiene unos pivotes que permiten encajar con el módulo intermedio. El módulo inferior puede disponer de una tapa en parte superior y de un cajón en su interior.
Funcionalidades del Vertebral Seat
Sedestación del usuario. a distintas alturas:
Según numero de módulos colocados
Según altura del balón una vez hinchado.
Explicación de la anatomía de una vértebra y de su disco intervertebral.
El balón representa el núcleo pulposo de un disco intervertebral.
El cordel representa el anillo fibroso de un disco intervertebral.
El respaldo representa la medula espinal y las raíces nerviosas.
Los módulos superior e inferior representan los cuerpos vertebrales.
Guardado de utensilios en el cajón superior o inferior, según modelo.
Ejercicios de propiocepción en posición sentado, mediante la inestabilidad que provoca el balón según la presión que éste tenga.
Ejercicios de propiocepción en posición de pie. Haciendo uso tan solo del módulo intermedio, mediante la inestabilidad que provoca el balón según la presión que éste tenga. El paciente se coloca sobre el módulo con los dos pies.